domingo, 14 de julio de 2013

El libro de los portales

Autora: Laura Gallego
Editorial: Minotauro
Páginas: 491
Sinopsis:

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos. Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión (sin spoilers):

He decidido que este sería el primer libro que reseñase en el blog porque es de una de mis autoras favoritas y, porque obviamente el libro me ha gustado mucho. Los libros de Laura tienen algo que los hace muy singulares, y es que te enganchan desde la primera página, y que no puedes soltarlos hasta el final. La trama no es previsible, y si en algún momento lo es, la autora sabe darle un giro inesperado para que no se pierda el interés. 

El libro de los portales cuenta la historia de Tabit, un joven estudiante de la Academia al cual le encargan pintar un portal para un campesino en las afueras de Darusia. Al ser cancelado su proyecto, comienza a indagar acerca del motivo, y descubre ciertos secretos de la importante institución que le conducirán a una emocionante aventura.
Es un libro bastante original, y me ha entretenido muchísimo, pero no es ni de lejos mi favorito de la autora. En ciertos puntos de la historia me ha recordado a El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, como por ejemplo toda la historia del enigmático Maese Belban o el duro pasado del protagonista.

Los personajes son uno de los puntos fuertes del libro, ya que son muy variados, humanos y realistas, cada cual con sus singularidades y su carácter. Mi personaje preferido es Caliandra, la compañera de Tabit en la historia, ya que me encanta su carácter fuerte y su determinación. Tabit también me ha gustado, aunque me ha parecido demasiado disciplinado y manejable, sin una pizca de imaginación, un poco soso, vaya.
Otro de los puntos fuertes del libro es la precisión con la que está descrito el escenario: la región de Darusia, y todas sus ciudades. Tiene las descripciones justas, ni faltan ni sobras, y son suficientes para imaginarte cada situación con gran claridad. Además, son muy bonitas.

Y por último, el final. El final me ha encantado, te da varias sorpresas y es relativamente inesperado. No es abierto, ya que no deja cabos sueltos en lo relativo a los personajes, pero tampoco está del todo cerrado, con lo cual te permite imaginar lo que les sucederá a los personajes.

En definitiva, es libro muy bueno, original, ameno y de una autora excepcional, así que le doy un...


1 comentario:

  1. Laura Gallego también es mi autora favorita y este libro será una de mis próximas lecturas nada más termine con los dos que estoy ahora jeje.
    La verdad, es que cuando vi la portada no me llamó nada, me dio la sensación de ser un libro religioso (solo hay que ver la portada) pero tras ver quien era su autora leí la sinopsis y me llamó.
    Tu has terminado por convencerme con tu gran, magnífica y maravillosa reseña, así que será mi próxima lectura.

    Besos ^^

    ResponderEliminar